La guardería de San Juan, lista para acoger personas sin techo


«Somos incapaces de dejar que se muera gente en la calle por el frío por no ser atendidas por el Ayuntamiento». Así de contundente se mostró ayer la edil de Emergencias, Manuela Mora, ante la utilización de la guardería municipal de San Juan, en el barrio del Raval, como albergue para las personas sin hogar ante la ola de frío.
«Hemos recibido quejas de los vecinos, pero les hemos explicado la situación y tienen que saber que se trata de un albergue provisional, que la gente estará de 9 de la noche a nueve de la mañana, muy controlado y supervisado por la Policía Local», explicó Mora. La concejal puntualizó que «depende de la necesidad» y del aforo de Cáritas, pero estas guarderías municipales ya están «listas» para acoger a personas sin hogar cuando sea necesario.
Las antiguas escuelas del Raval serán la última solución para acoger a estas personas sin hogar cuando el albergue de Cáritas no pueda dar soporte a más usuarios. La institución diocesana ha solicitado más camas al Ayuntamiento para sus instalaciones, junto al puente del Bimil·lenari, pues atienden al doble de personas debido al frío. «La situación es límite», indicó la edil.
En este sentido, la concejalía de Emergencias ha activado un plan especial ante la ola de frío que se avecina en la ciudad en los próximos días. Este dispositivo lleva funcionando desde enero y se dedica a visitar a los ciudadanos que no tienen hogar para abastecerlos de ropa de abrigo, mantas, comida e incluso asistencia sanitaria.
Coordinación
Un procedimiento que cada noche realizan treinta voluntarios, divididos en tres grupos, integrados por miembros de DYA, Protección Civil, Cruz Roja, la concejalía -«yo misma participo en este dispositivo», apuntó la edil-, y coordinado por Cáritas y la Policía Local.
El dispositivo se inicia a las 20.30 horas y sale desde la jefatura de Policía Local. «Llamamos a Cáritas, nos explica la situación del albergue y a partir de ahí nos dividimos por zonas», afirmó Mora. El plan suele finalizar en torno a las 3 de la madrugada. Los lugares donde más se localiza a estas personas son los huertos del Hospital, los antiguos viveros del Huerto del Cura, la plaza del Mercado, el puente del Bimil.lenari y los cajeros automáticos de las entidades bancarias.
Los voluntarios atienden entre 35 y 40 personas de diferentes edades, sexo y procedencia. «Hay de todo. Atendemos muchos jóvenes de entre 20 y 25 años. algunos nacidos en Elche y otros extranjeros. Lo cierto es que ha aumentado mucho el número de personas sin techo en los últimos días», dijo Mora.
Las fuentes, desactivadas
El Ayuntamiento también ha desactivado para todo el fin de semana las fuentes de la ciudad, ya que ayer el nuevo géiser del Paseo de la Estación amaneció «con una capita de hielo», según explicó Mora.
Por eso, el equipo de gobierno ha decidido mantener inactivas todas las fuentes para «no correr riesgos» y evitar así «accidentes» por resbalones. Según las previsiones, la temperatura mínima del fin de semana andará los cero grados.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s